domingo, 14 de junio de 2009

Matutino enfrentamiento

- Buen día Julieta
- vos sos Julieta ?
- Si, Soy - asiente mientras se saca las lagañas frente a la espejo del baño. Hace pis.La tabla del inodoro, congelada. Huye del baño y se refugia en la cocina, pone el agua para un cafe, un té o un mate, las decisiones cuestan desde temprano, hipnotizada por el fuego calienta sus mano, le gustaría ponerle un nombre al azul saliente de la hornalla.
De a poco se hace el día y los enormes paredones grises que se ven desde la pequeña ventana del lavadero toman cierto tipo de azul, hierve el agua entonces café, Julieta arrima una banqueta y desayunara cerca del fuego, tres tostadas, queso y el fondo de una mermelada de damasco. Mira sus piernas y aprieta un supuesto sobrante maldiciendo, mancha con mermelada la frazada que usa de poncho, Julieta se exaspera y llega a la quiebra emocional, prende la radio, pone un disco, intenta dibujar, leer, lavar los platos ... ¡Martes de mañana!
Mas tarde llena la bañadera y se sumerge, hace espuma, canta, inunda el baño, salta de la bañera y frente al espejo, con las yemas arrugadas grita! Soy Julieta! , eso piensa, soy Julieta y debería estar en el café de Viamonte. Su rostro cambia de eufórico a la pesadez de ser realmente Julieta en ese horario y ese baño. Refunfuña, pela una banana, se sirve un café, y prende el noticiero de las 12.
El día se nublo y los grises paredones no se diferencian del cielo, las palomas, grises también, se acurrucan sobre los cables que cruzan el interior de tal manzana céntrica que huele a edificio público en su peor hora.

martes, 9 de junio de 2009

Península Valdés


"Tanto a la derecha como a la izquierda se puede ver la inmensidad azul del mar patagónico. De un lado, el Golfo Nuevo, y sobre el otro el Golfo San José. Si se baja el vidrio del auto, hasta se pueden oír los chirridos de las ruidosas aves que habitan cerca, en la Isla de los Pájaros, y que parecen dar la bienvenida al lugar..."

"La luz amarilla es demasiado fuerte". La música de fondo no puede ser otra que la de "Kind of Blue" desgarrandome. "Blue in green" me cala los huesos como un cuchillo. John Coltrane, Bill Evans, Miles Davis, Wynton Kelly... Uffffff, suspiro y vuelvo a tomar un sorbo de mi té de manzanilla. "La luz amarilla es demasiado fuerte..." dijo María mientras tapaba su cuerpo desnudo con lo que quedaba de sábana en su lado de la cama y agregaba (entre dientes y a modo de queja) "Podes apagar ese ruido." "Ese ruido"... suspiro y apoyo la taza en la mesita de luz. Ese ruido es "Kind of Blue."
¿Qué hago en esta cama?
Clint Eastwood me mira desde la pantalla con un "mute" que tapa uno de sus hojos. Cambio de canal. En TN informan de una manifestación en Plaza de Mayo, la selección de Maradona y de la llegada de las ballenas negras a Península Valdés. Levanto la taza pero me doy cuenta de que no hay mas té de manzanilla. "All blues" ahora. Suena el telefono pero no llego a atenderlo. Otro suspiro. Me pongo de pie. Voy hasta la ducha y la prendo. Dejo correr el agua caliente para que el baño se vaya inundando de vapor poco a poco. Preparo un traje y una camisa. Me voy a encontrar con Julieta en el café de Viamonte. El agua caliente me corre el cuerpo, me abre los poros. El ascensor tarda un poco en llegar. La vecina de arriba se pinta en el espejo como si yo no existiera. La dejo salir primero del ascensor y me miro por última vez en el espejo antes de salir a la calle. Camino por 25 de Mayo hasta Viamonte y encaro para el lado de 9 de Julio. Llego al cafe de Maipú y Viamonte. Son las 10a.m. Entro. Julieta no llega aún. Pido un café, otro, otro...11:30a.m. "Flamenco Sketches" ahora... El vapor de la ducha inundó la casa, humedeció el traje y la camisa. María se queja a los gritos. Miro el reloj desde la cama: 11:30a.m... Julieta debe estar en el café de Viamonte.